Florencia Bohtlingk

Colonos de La Flor

 

El Soberbio, en Misiones, Argentina, es un puerto fronterizo con Brasil. Zona de selva y tierra roja, está rodeado de colonias nuevas. La Flor, conocida como EL Fisco, arrancó en los 70, sobre territorio fiscal, cedido por  aborígenes guaraníes al gobierno. Fue ocupada por inmigrantes brasileros de origen europeo, que entraron sin nada a conquistar la selva virgen. Durante el proceso militar fueron perseguidos y debieron resistir sin plantar ni construir. Con la llegada de la democracia en 1983, se reiniciaron las ganas de seguir viniendo, con la esperanza de una tierra propia. Al poco tiempo salieron los permisos de ocupación y ahora son dueños.

 Hace 20 años comencé a ir a la Colonia La Flor a pintar sus paisajes. Con el tiempo el interés pasó de los paisajes a la gente del lugar, los colonos. La pintura no resultaba ya el lenguaje ideal para registrar su vida sencilla y alegre, sus trabajos con carros de bueyes y contacto con la tierra.

Armé un equipo de rodaje y con el apoyo de una fundación comenzó este documental. En noviembre de 2015 filmamos el material y está en proceso de edición.

 

 

La película se puede ver en:

https://vimeo.com/166859239

 

Pedír contraseña por mail a: florenciabohtlingk@gmail.com